¿Por qué estudiar Apologética Cristiana?

La apologética es una rama de la teología cristiana que busca proporcionar una justificación racional para las afirmaciones de la verdad cristiana. Esta definición es importante porque implica que la apologética es principalmente una disciplina teórica. Ciertamente tiene una aplicación práctica. Por ejemplo, en el evangelismo. Pero la apologética no es idéntica al evangelismo. No es el arte de compartir tu fe. No se trata de entrenar, "Si él dice esto, entonces tú le respondes esto". No proporciona tácticas sobre cómo compartir tu fe de manera efectiva con un no creyente. Creo que la apologética juega un papel vital en la realización de al menos tres fines que son vitales para la supervivencia del cristianismo en la cultura occidental.
1. Moldear la cultura. La apologética es vital, y de hecho puede ser necesaria, si se quiere escuchar el Evangelio cristiano como una opción legítima en la sociedad occidental de hoy. En general, la sociedad occidental se ha vuelto profundamente poscristiana. El sello distintivo de la Ilustración era el llamado pensamiento libre. Es decir, la búsqueda del conocimiento solo por la razón humana. Si bien de ninguna manera es inevitable que tal búsqueda conduzca a conclusiones no cristianas, y si bien la mayoría de los pensadores originales de la Ilustración como Voltaire y Rousseau eran de hecho teístas que creían en Dios, el impacto de la iluminación ha sido tan abrumador sobre la cultura occidental que los intelectuales occidentales no consideran posible el conocimiento teológico. La teología para ellos no es una fuente genuina de conocimiento. Por lo tanto, la teología no es una ciencia, una fuente de conocimiento. Se dice que la razón y la religión están en desacuerdo entre sí La suposición segura de los pensadores seculares de hoy es que la imagen del mundo que surgirá de tal búsqueda será una imagen completamente naturalista. Creen que la persona que siga los dictados de la razón humana por sí sola hasta sus conclusiones lógicas será atea o, en el mejor de los casos, agnóstica.
¿Por qué son importantes estas consideraciones culturales? ¿Por qué no solo predicar el Evangelio en un mundo oscuro y moribundo? ¿Por qué debemos preocuparnos por la cultura de la sociedad occidental? Simplemente por esto: el Evangelio nunca es escuchado aisladamente de una cultura. Siempre se escucha en el contexto o el entorno cultural en el que vive una persona. Una persona que ha sido criada en un entorno cultural en el que el cristianismo todavía se ve como una opción intelectualmente viable mostrará una apertura al Evangelio que una persona que ha sido criada en una cultura completamente secularizada no lo hará.
Para dar una ilustración más realista de la influencia de la cultura en nuestro pensamiento, imagínese cómo se sentiría si un devoto del movimiento Hare Krishna se le acercara en el aeropuerto o en la calle y lo invita a creer en Krishna. Tal invitación probablemente te parecería extraña, tal vez incluso divertida. Pero para una persona en las calles de Mumbai en India, tal invitación podría ser un motivo muy serio de reflexión. El temor es que los cristianos evangélicos parezcan tan extraños para la gente en las calles de Bonn, Estocolmo y París como lo son los devotos del movimiento Hare Krishna.
Aunque la mayoría de los europeos hoy en día mantienen una especie de afiliación nominal con el cristianismo, solo alrededor del 10% son creyentes practicantes, y menos de la mitad de ellos son evangélicos en su teología. La tendencia más significativa en la afiliación religiosa europea es el crecimiento de aquellos que son clasificados como no religiosos. Este grupo pasó de un 0% de la población en 1900 a más del 22% en Europa. Como resultado de eso, el evangelismo es inmensamente más difícil en Europa que en los Estados Unidos.
El pluralismo y el relativismo son la sabiduría convencional en las universidades canadienses hoy en día. La corrección política y las leyes que regulan el discurso sofocan el debate sobre cuestiones de importancia ética como el aborto o la eutanasia. Pueden servir como armas para oprimir las instituciones e ideas cristianas. El ejemplo de Canadá muestra cuán vitalmente importante es preservar un entorno cultural en el que el cristianismo pueda ser escuchado como una opción intelectualmente viable.
Es por esa razón que los cristianos que menosprecian el valor de la apologética porque "nadie viene a Cristo a través de argumentos" tienen un punto de vista muy limitado. El valor de la apologética se extiende mucho más allá del contacto evangelístico personal inmediato. La tarea más amplia de la apologética cristiana es ayudar a formar y preservar un medio cultural en el que el Evangelio es una opción intelectualmente viable para hombres y mujeres pensantes.
Estamos viviendo en un momento en la historia en el que la filosofía cristiana está experimentando un verdadero renacimiento, revitalizando los argumentos a favor de la existencia de Dios en la teología natural. Vivimos en una época en la que la ciencia contemporánea está más abierta a la existencia de un Creador y Diseñador del universo que en cualquier otro momento de la memoria reciente. Y estamos viviendo en un momento en que los eruditos bíblicos se han embarcado en una nueva búsqueda del Jesús histórico que trata a los Evangelios con seriedad como valiosas fuentes históricas para la vida y las enseñanzas de Jesús, y que ha confirmado los contornos generales del retrato de Jesús pintado en los evangelios. Estamos bien preparados intelectualmente para ayudar a remodelar nuestra cultura de tal manera que reclamemos el terreno perdido para que el Evangelio pueda ser escuchado como una opción intelectualmente viable para las personas pensantes de hoy.
Algunas personas piensan: "¿No vivimos en una cultura posmoderna en la que los argumentos apologéticos tradicionales ya no son efectivos? Dado que los posmodernos rechazan los cánones tradicionales de lógica, racionalidad y verdad, los argumentos racionales para el cristianismo ya no funcionan. Más bien, en la cultura posmoderna de hoy simplemente deberíamos compartir nuestra narrativa e invitar a las personas a participar en ella".
Este tipo de pensamiento no podría estar más equivocado. De hecho, la idea de una cultura posmoderna es imposible. Sería completamente imposible de vivir. Nadie es posmodernista cuando se trata de leer la etiqueta de un frasco de aspirinas y de una caja de veneno para ratas. Si tiene un dolor de cabeza, ¡es mejor creer que los textos tienen un significado objetivo! Cuando hablas con las personas, descubrirás que no son relativistas sobre ciencia, tecnología y medicina. Más bien, son relativistas y pluralistas cuando se trata de religión y ética, ¡pero eso no es posmodernismo, es modernismo! Es solo el verificacionismo y el positivismo de la vieja escuela, los cuales dicen que si no puedes verificar algo a través de los cinco sentidos, entonces es solo una cuestión de opinión personal y expresión emocional. Vivimos en un entorno cultural que sigue siendo profundamente modernista. Y, por lo tanto, nos engañamos voluntariamente la dejar de lado nuestras mejores armas de argumentación, evidencia y lógica y, de hecho, damos la bienvenida al triunfo del modernismo sobre nosotros. Si adoptamos este curso de acción suicida, los resultados para la iglesia en la próxima generación serán catastróficos. El cristianismo se reducirá a una sola voz en una cacofonía de voces en competencia, cada una compartiendo su narrativa y ninguna de ellas se compromete a sí misma como la verdad objetiva sobre la realidad, mientras que el naturalismo científico continúa moldeando la visión de la gente acerca de cómo es realmente la realidad.
Por supuesto, debería ser obvio que al hacer apologética debemos ser relacionales, humildes y abiertos. Desde el principio, los apologistas cristianos han sabido que debemos presentar los motivos de nuestra esperanza con gentileza y respeto. (1 Pedro 3:15). No se necesita abandonar los cánones de la lógica, la racionalidad y la verdad para ejemplificar estas virtudes bíblicas.
En cuanto a la idea de que la gente en nuestra cultura ya no está interesada en argumentos y evidencias racionales para el cristianismo, nada podría estar más lejos de la verdad. Creo que si abordas la pregunta racionalmente, la gente responderá racionalmente. Si presentas evidencia científica o histórica de las afirmaciones de la verdad cristiana, entonces los incrédulos disputarán las premisas del argumento o discutirán sobre los hechos, que es exactamente donde debería estar la discusión. Pero ellos no atacan la objetividad de la ciencia o la historia por sí mismas. No ponen en duda la validez del razonamiento lógico.
Por lo tanto, no se engañe pensando que las personas no están interesadas en argumentos racionales y evidencia del cristianismo. Por el contrario, creo que hay un enorme interés entre las personas por escuchar una discusión equilibrada de los argumentos a favor y en contra de las creencias cristianas. Es de vital importancia que conservemos una cultura en la que el cristianismo todavía se pueda escuchar como una opción intelectualmente viable para las personas pensantes. Puede que no vengan a Cristo a través de los argumentos, pero lo que hacen los argumentos es dar forma a un entorno cultural en el que es razonable responder al Evangelio cuando sus corazones sean tocados. Los argumentos y la evidencia, por así decirlo, les dan permiso para seguir sus corazones cuando el Espíritu Santo los toca con el Evangelio.
2. Fortalecer a los creyentes. La apologética no solo es vital para dar forma a nuestra cultura, sino que también es vital en la vida de los creyentes cristianos individuales. Las emociones los llevarán solo hasta cierto punto, y luego necesitarán algo más sustancioso. La apologética puede ayudar a proporcionar algo de esa sustancia. Hay buenos argumentos y evidencias para la verdad de la fe cristiana si la gente solo se familiarizara con ella. Desafortunadamente, los padres a menudo no están entrenados en la defensa de la fe y, por lo tanto, sus hijos también son criados en ignorancia de esto. En la escuela secundaria y la universidad, los adolescentes cristianos son asaltados intelectualmente con todo tipo de filosofía no cristiana junto con un relativismo abrumador. Si los padres no están intelectualmente comprometidos con su fe y no tienen argumentos sólidos para el teísmo cristiano y buenas respuestas a las preguntas de sus hijos, entonces estamos en verdadero peligro de perder nuestra juventud. Ya no es suficiente simplemente enseñarles a nuestros hijos historias bíblicas. Ellos necesitan tener doctrina y apologética.
Desafortunadamente, la iglesia en su conjunto ha soltado en gran medida su responsabilidad en esta área. En los ministerios juveniles, a menudo nos enfocamos en el entretenimiento, las necesidades de afecto y no capacitamos a nuestros hijos para los desafíos intelectuales que enfrentarán. Creo que nosotros, por el bien de nuestra juventud, tenemos que estudiar y entrenarnos en la defensa de la fe.
Pero la apologética cristiana hace mucho más por el creyente individual que solo preservarlo de caer. Los efectos positivos de la apologética son aún más evidentes. Muchos cristianos tienen miedo de compartir su fe porque temen que el no creyente les haga una pregunta o formule una objeción que no puedan responder. Pero si tiene buenas respuestas a las objeciones del incrédulo y saben cómo responder a sus preguntas, no tendrán miedo. El entrenamiento en apologética es una de las claves para la evangelización sin temor.
3. Evangelizar a los incrédulos. Muchas personas dirán: "¡Nadie viene a Cristo a través de argumentos!". Hay un grupo de personas que responderán a los argumentos y a las evidencias cuando se presentan en oración, se unan con un testimonio personal y sean utilizados por el Espíritu Santo. Eso no significa que la apologética sea necesaria para la evangelización o que sea efectiva con todos. Pero hay una minoría de personas con las cuales este tipo de enfoque será valioso. Del mismo modo que un misionero podría sentirse llamado a llegar a un grupo oscuro y difícil de personas que puede no ser muy grande, también deberíamos tener la carga de llegar a esa minoría de personas que responderán a argumentos y evidencias apologéticas. Pablo dijo de su ministerio: "Me he convertido en todas las cosas para todos los hombres a fin de que pueda por todos los medios ganar algunos" (1 Corintios 9:22). Pero además, las personas que responden a los argumentos y las evidencias apologéticas a menudo son increíblemente influyentes en nuestra cultura. Uno de estos tipos de personas, por ejemplo, fue C. S. Lewis. Piense en el increíble impacto que la conversión de ese hombre ha tenido en las décadas posteriores a su muerte. Entonces, llegar a esta minoría de personas, tendrá enormes beneficios para el Reino de Dios.
(Tomado de "Defenders Podcast Series 3" - Dr. Willian Lane Craig)

Comentarios

Entradas populares